Durante esta
semana he estado trabajando con varias personas del área de logística compartiendo los conocimientos sobre la
gestión de los stocks y los almacenes.
La pregunta clave a la que todos dábamos vueltas
fue ¿Cómo podemos reducir los
stocks?
El almacenar grandes cantidades de stock implica altos costes en logística y también de tipo financiero. Es cierto, que debemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero a veces, no es necesario tener un alto índice de existencias físicas bajo nuestro control.
Si tenemos un stock razonable podremos mantener un alto nivel de servicio sin llegar a comprometer la rentabilidad de nuestra empresa.
La existencia de un stock nos ayuda a mantener una circulación continua de nuestros productos hacia el cliente final. Realizar una buena previsión de la demanda prevista y las ventas finales del producto nos ayudará a establecer un equilibrio en el stock. Si es verdad, que es difícil prever con exactitud la demanda, podemos observar la tendencia del mercado y avanzarnos al realizar nuestros pedidos.
La tendencia actual que tienen las organizaciones es que para reducir stocks hay que cambiar la manera de comprar, y hay que comprar menos cantidad o comprar lo más ajustado posible a las necesidades, y creo que eso es un error.
El problema de la gestión de los stocks no es un problema solo del almacén o de compras sino de toda nuestra cadena de suministro y para mejorar hemos de detectar cuales son las principales causas para poder mejorar nuestra gestión de stocks. Aquí os dejo 3 causas:
·
Economías de escala: Las fórmulas para el cálculo de los “Lotes Económicos”
fueron muy populares en los años 70 y todavía tienen validez cuando se usan apropiadamente.
Sin embargo la compra de un montón de piezas solo porque el precio unitario de
las piezas es más barato puede ser contraproducente. La formulación del “Lote Económico”
debe tener en cuenta otros factores no solo el precio, estos factores pueden
ser la inversión financiera, la utilización del espacio de almacenamiento, la
obsolescencia, etc…
·
Cantidad Mínimas de Pedido.(MOQ). Hay que definir muy bien cuál es la
cantidad mínima de pedido, las organizaciones suelen querer comprar menos
unidades, mientras que los proveedores quieren fabricar en tamaños de lotes más
grandes, ya que son más económicos para ellos. Es un intercambio entre el
precio unitario de las piezas y la cantidad mínima de la orden, el cual debe
ser negociado por el comprador. Cuando se hace correctamente se logran
resultados que reducen drásticamente el exceso de inventario y el obsoleto.
·
Acelerar para no desacelerar. Muchos departamentos de compras reconocen
la necesidad de exigir acelerar la entrega a los materiales que están por
debajo de lo esperado o en rotura. Sorprendentemente no aplican el mismo rigor
a los materiales que no tienen tanta demanda y terminan aceptando la entrega
antes de lo que se necesita con un inventario mayor de lo necesario (Overstock).
Este comportamiento mejora la estadística del comportamiento de las entregas
pero no suele ser la respuesta correcta para el negocio ya que aumenta los
costes de almacenamiento y envía un mensaje a los proveedores de que ellos
tienen el control.
Te recomiendo que mantengas un equilibrio entre el stock mínimo funcional y el stock máximo delimitado por el espacio físico de almacenaje. Este equilibro debe estar basado en la experiencia previa, es decir, el conocimiento que has acumulado y la previsión del mercado.
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