lunes, 18 de enero de 2016

Los indicadores de gestión. KPI's


Ahora que empezamos el año, las empresas se plantean cual va a ser su visión, misión, objetivos y estrategias corporativas en base a los resultados alcanzados el año anterior. Estos resultados se reflejan (o deberían) en los indicadores de gestión (KPI's) implantados en las empresas.

Los indicadores de gestión (KPI's) se convierten en signos vitales de la organización y su continua monitorización permite establecer las condiciones, las desviaciones e identificar los síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades.

En una organización siempre se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar siempre con la información real y precisa sobre aspectos como la productividad, calidad, efectividad, eficiencia, eficacia, etc. los cuales constituyen los signos vitales de la organización.

Para medir el desempeño de una organización dichos indicadores deben permitir interpretar tanto las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es importante clarificar cuales son los KPI's que realmente nos son útiles para la mejora de nuestra organización.

Un indicador es una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso que al compararlo con un nivel de referencia nos permite detectar desviaciones tanto positivas como negativas.

A tener en cuenta al definir un indicador:

  • Niveles de referencia: Definir un nivel de referencia para contrarrestar el resultado del indicador, estos pueden ser definidos por varios niveles: histórico, teórico y estándar
  • Responsable: Quien debe de actuar de acuerdo al comportamiento del indicador
  • Periodicidad: Definir la frecuencia del indicador

Existen dos tipos de KPI's:

  • Temporales: Aquellos cuya validez tiene un lapso finito de tiempo, estos se asocian al logro de un objetivo, cuando éste se logra el indicador desaparece
  • Permanentes: Aquellos que se asocian a variables o factores presentes en la organización, éstos deben ser objeto de constante revisión debido a posibles cambios en el entorno y en la organización
Las características de un indicador deberían ser:

  • Medible: La característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea en frecuencia o en cantidad
  • Entendible: El indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan
  • Controlable: Debe de ser controlable dentro de la estructura de la organización
Los indicadores son necesarios para poder mejorar "Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar ".

Por último, unos links de indicadores que os pueden ayudar:









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