lunes, 8 de febrero de 2016

Los 5 Porqués



La herramienta que quiero explicaros es la técnica de los cinco porqués (5 Why?) que sirve para la solución de problemas. Tanto en el trabajo como en casa, nos encontramos a menudo con problemas y a menudo ocurre que pasamos directamente a querer solucionarlo de manera rápida o a justificarnos y buscar posibles culpables. 
Esta herramienta ayuda a analizar el problema de manera objetiva, ¿cómo lo hace?
La clave de esta herramienta consiste en realizar la pregunta ¿por qué? hasta averiguar la causa, comprender el problema y así atacarlo de raíz.
Esta herramienta se puede utilizar como:
  1. Resolución de problemas
  2. Eliminación de despilfarro ( Muda)
Se empieza preguntando por qué al menos cinco veces, esto permite buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas ni superficiales, surgirán ocasiones donde se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando por qué para encontrar la causa principal, también podemos encontrarnos con alguna situación que con 3 preguntas de porqué ya hemos averiguado la causa raíz.

No hay que caer en la trampa de empezar a preguntar ¿Quién?, ya que esta herramienta se enfoca en los problemas y no en las personas involucradas.

No hay mucho más que explicar de esta herramienta por lo que os dejo un par de ejemplos que espero ayudaran a entenderla, uno de ellos es un ejemplo de uso personal para que veáis el funcionamiento, en Internet disponéis de ejemplos de utilización en entornos productivos.

Supongamos que hoy has salido tarde de casa y llegas fuera de hora a la universidad, algo que te hace perder tiempo en un examen de matemáticas. Al finalizar dicho examen y no acabar con el tiempo suficiente te enfadas contigo mismo y así que decides analizar qué ha pasado para poner remedio y que no vuelva a ocurrir.
  1. ¿Por qué he llegado tarde? Porque me he despertado tarde
  2. ¿Por qué me he despertado tarde? Porque ayer me acosté tarde
  3. ¿Por qué ayer me fui a dormir tan tarde? Porque estuve repasando el temario de matemáticas para ir bien en el examen.
  4. ¿Por qué estuve repasando el temario? Porque había calculado que tardaría poco en repasarlo y tarde más de lo previsto.
  5. ¿Por qué calculé mal el tiempo? Porque no tuve en cuenta la gran cantidad de documentación del temario a repasar.
Para finalizar os dejo un vídeo con una chispa de humor, de un estimado profesor de una escuela de negocios, para entender los 5 porqués, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario