lunes, 7 de noviembre de 2016

Mejora desde el éxito



Uno de los conceptos básicos de la Mejora Continua es aprender y analizarlos errores para ser mejores cada día. Siempre es deseable y necesario analizar los motivos por los que una actividad o proceso no ha conseguido los objetivos planteados, ya sea en cantidad, plazo o calidad de lo conseguido. 

Para ello se ha de fomentar la comunicación de estas incidencias para que afloren y sean tratadas, que no se queden escondidas o se vea como algo negativo que es mejor no sacar a la luz por medio a represalias. La mejora sí o sí, necesita de estas oportunidades de mejora que nos han de ayudar a ser más competitivos.

A partir de esa información, un ejemplo clásico podría ser el indicador de eficiencia OEE y su desglose en los parámetros de disponibilidad, velocidad y calidad, se analizan los datos, las causas y se definen acciones dentro de un Plan de Acción a realizar que prevengan la aparición de nuevo de los mismos problemas.

El motivo del post es que es posible ir un paso más allá de detectar los problemas y actuar sobre los mismos. Aprender de lo que se ha hecho bien, Mejora a partir del Éxito.

Recuerdo hace años como un proveedor de automoción comentaba que había conseguido ganar un proyecto de suministro con Toyota como cliente y que Toyota les planteó una serie de preguntas sorprendentes: qué es lo que habían hecho para que su proyecto saliera bien y si habían analizado los motivos que les habían llevado al éxito.

El concepto les chocó en sobremanera, pero cuantas más vueltas le daban más sentido veían a las preguntas que les hacían.  Les estaban pidiendo que supieran identificar las buenas prácticas que habían realizado en ese proyecto con el objetivo de estandarizar los motivos de su éxito. Un procedimiento mucho más rentable que analizar los fallos, definir acciones, realizarlas y validar los resultados.

Si evaluamos nuestra manera de actuar en nuestros procesos y actividades respecto a los buenos resultados conseguidos: 

¿Existe una cultura Mejora desde el éxito?

¿Se ha felicitado cuando los proyectos, actividades han salido bien? 

¿Se ha analizado las causas de porqué ha salido bien?

¿Se han extraído conclusiones, lecciones aprendidas, Best Practices que puedan servir para cuando se repita el proceso o actividad o de aplicación en otros procesos, actividades o áreas?

¿Se han creado planes de acción específicos para extender estas Best Practice?

¿Están documentadas estas Best Practice y disponibles para el resto de la organización?

Quizás analizar los éxitos pueda parecer sorprendente o menos prioritario que analizar los problemas pero es otra fuente de mejora que hay que saber identificar y gestionar para conseguir mejores resultados. 

Es importante recordar que toda aportación es buena cuando se quiere mejorar y quizás ya hay mejoras existentes en la propia empresa que no se están aprovechando.

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