lunes, 21 de noviembre de 2016

Andalucía, referente en LEAN Manufacturing- FAL2.0 para el C-295 de Airbus

Fuente:https://airbusdefenceandspace.com/our-portfolio/military-aircraft/c295/
Hace poco leía un artículo en el que Airbus confirmaba la modernización de la Línea de Ensamble Final del C-295 en su planta de San Pablo (Sevilla).
La mejora aportará una reducción del tiempo hombre del 10% consiguiendo reducir a una cifra record de 8 días cada uno de los 6 takt times definidos en el proceso de montaje.
Como nota podemos decir que Takt es una palabra alemana  (ritmo en castellano sería una traducción aceptable). Mientras que Takt time se suele definir como el ritmo al cual debe trabajar un sistema para cubrir la demanda.
Es bastante habitual que se  presente la definición tal y como acabamos de leer. Aunque ejemplos como el comentado hoy, nos muestra que no solo debemos aplicar este tipo de análisis cuando tenemos problemas para alinear nuestra cadencia productiva a nuestra demanda. De hecho, durante 2016 la demanda del C-295 ha sido algo menor que la del pasado año y no se recuerda que hayan existido problemas en el pasado para servir los compromisos adquiridos. 
Bajo mi punto de vista, esta estrategia se corresponde con la situación ideal. Plantear una reforma cuando no existen crisis de servicio supone que las mejoras introducidas se traducirán desde el primer minuto en un mejor ajuste del nivel de recursos, tiempo y por lo tanto, costes empleados para fabricar cada unidad. La reflexión es clara, no debemos esperar que afloren los problemas de producción para optimizar el proceso. Este es un ejemplo más en el que la industria aeronáutica andaluza consigue un claro éxito aplicando metodologías LEAN. 
Los dos millones de euros invertidos han dado como resultado un modelo de ensamble único en el mundo. Además de las cifras detalladas al inicio del texto respecto a reducción de tiempos, el montaje y prueba de motores en las primeras etapas del ensamble evitan re-trabajos/traslados mayores a posteriori.
Obviamente, no estamos en este negocio para generar modelos productivos inusuales; y la mejor prueba de ello es que la inversión se recuperará en tan solo 2 años.
Debemos evolucionar y mejorar incluso cuando las cosas marchan bien procurando que la mejora introducida sea significativa. A menudo, se pierde el tiempo en buscar problemas cuya resolución aporta un valor residual. No debemos perder del foco aquella optimización que se traduce en grandes resultados aún cuando no es necesaria desde un punto de vista funcional. Y aquí está la clave del liderazgo y  la mejora continua; el análisis debe alcanzar todos y cada uno de los procesos de la compañía sea cual sea su estado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario