lunes, 21 de noviembre de 2016

Andalucía, referente en LEAN Manufacturing- FAL2.0 para el C-295 de Airbus

Fuente:https://airbusdefenceandspace.com/our-portfolio/military-aircraft/c295/
Hace poco leía un artículo en el que Airbus confirmaba la modernización de la Línea de Ensamble Final del C-295 en su planta de San Pablo (Sevilla).
La mejora aportará una reducción del tiempo hombre del 10% consiguiendo reducir a una cifra record de 8 días cada uno de los 6 takt times definidos en el proceso de montaje.
Como nota podemos decir que Takt es una palabra alemana  (ritmo en castellano sería una traducción aceptable). Mientras que Takt time se suele definir como el ritmo al cual debe trabajar un sistema para cubrir la demanda.
Es bastante habitual que se  presente la definición tal y como acabamos de leer. Aunque ejemplos como el comentado hoy, nos muestra que no solo debemos aplicar este tipo de análisis cuando tenemos problemas para alinear nuestra cadencia productiva a nuestra demanda. De hecho, durante 2016 la demanda del C-295 ha sido algo menor que la del pasado año y no se recuerda que hayan existido problemas en el pasado para servir los compromisos adquiridos. 
Bajo mi punto de vista, esta estrategia se corresponde con la situación ideal. Plantear una reforma cuando no existen crisis de servicio supone que las mejoras introducidas se traducirán desde el primer minuto en un mejor ajuste del nivel de recursos, tiempo y por lo tanto, costes empleados para fabricar cada unidad. La reflexión es clara, no debemos esperar que afloren los problemas de producción para optimizar el proceso. Este es un ejemplo más en el que la industria aeronáutica andaluza consigue un claro éxito aplicando metodologías LEAN. 
Los dos millones de euros invertidos han dado como resultado un modelo de ensamble único en el mundo. Además de las cifras detalladas al inicio del texto respecto a reducción de tiempos, el montaje y prueba de motores en las primeras etapas del ensamble evitan re-trabajos/traslados mayores a posteriori.
Obviamente, no estamos en este negocio para generar modelos productivos inusuales; y la mejor prueba de ello es que la inversión se recuperará en tan solo 2 años.
Debemos evolucionar y mejorar incluso cuando las cosas marchan bien procurando que la mejora introducida sea significativa. A menudo, se pierde el tiempo en buscar problemas cuya resolución aporta un valor residual. No debemos perder del foco aquella optimización que se traduce en grandes resultados aún cuando no es necesaria desde un punto de vista funcional. Y aquí está la clave del liderazgo y  la mejora continua; el análisis debe alcanzar todos y cada uno de los procesos de la compañía sea cual sea su estado actual.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Lean Cartoon: Something to improve...

"We have recruited a lean manager, trained green and black belts and set up an internal institute. Now we are looking desperately for something to improve..."

From The Fake Lean Company by Màrius Gil.

lunes, 14 de noviembre de 2016

La Motivación la gran olvidada!

Resultat d'imatges de motivacion en la empresa



En este post que voy a escribir quiero romper una lanza a favor de la Motivación esa gran olvidada en las empresas, se ha de motivar a los empleados en las empresas, es una premisa importantísima.


Actualmente el 80% de las empresas tienen una plantilla estable, por estable quiero decir con empleados que llevan en estas empresas años y años, y lo único que han estado haciendo la gran mayoría de estos empleados es trabajar y trabajar en sus tareas que tienen definidas.


Al principio, cuando empiezas a trabajar en una empresa te motiva el trabajo que realizas ya que es algo “nuevo“ para ti, pero a medida que pasan los años este trabajo que estas desempeñando y que te gusta, de repente pasas a un estado de “monotonía”.

Y realmente está comprobado que la monotonía afecta a la productividad de los empleados.

Esta situación que viven los empleados, las empresas y los responsables de estos empleados lo han de detectar, muchas veces he detectado que algunos empleados piden a gritos salir de esta zona de confort de esta monotonía, de qué manera:

1.   Teniéndolos en cuenta en decisiones que les afectan a ellos en su trabajo o en su área.

2.   Promocionándolos dentro de la empresa

3.   Formando a estos empleados para que mejoren sus habilidades en sus tareas.

4.   Realizando un cambio de tareas entre personas del propio departamento

5.   Etc…

Las personas necesitan sentirse apreciadas y valoradas y que sus esfuerzos sean suficientemente reconocidos. Es importante que los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que les sirvan no sólo como medio de vida, sino también como una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuado.

¿Qué han de hacer las empresas para motivar al personal?

Os describo 4 técnicas para motivar al personal, las cuales las he puesto en práctica y el resultado ha sido positivo, seguro que si miráis en internet encontrareis muchas más pero por mi experiencia estas me han resultado muy efectivas.

1.   Reconocimiento: A veces una palmadita en la espalda, una enhorabuena por tu trabajo, un simple reconocimiento al trabajo bien hecho por parte del responsable o la empresa es suficiente como para cambiar la actitud de esas personas y estar más motivados en el trabajo.
a.   Premiar o felicitar por los logros.
b.   Facilitar la promoción
c.   Proponer retos / objetivos
d.   Facilitar la formación constante a los trabajadores
2.   Encontrar la ubicación ideal
No todas las personas somos válidas para todos los trabajos pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unos tareas o puestos que en otros. La empresa o el responsable inmediato de ese empleado deben ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes.

3.   Promover la participación
Se debe buscar el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando intensamente a los empleados mediante reuniones, talleres y todo tipo de dinámicas participativas. Es la única forma de conseguir la fidelidad del trabajador y su identificación con la organización.
El trabajo configura una parte fundamental del proyecto vital de la mayoría de personas y para su realización dedican una gran cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y muchas veces también años de estudio y preparación. Por este motivo, los individuos suelen depositar en su experiencia laboral muchas expectativas y deseos: reconocimiento, respeto, realización personal, sentimiento de valía, sentirse útiles, interactuar con los demás.
Hay que contar con ellos!!!
 
El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna.
 


 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

lunes, 7 de noviembre de 2016

Mejora desde el éxito



Uno de los conceptos básicos de la Mejora Continua es aprender y analizarlos errores para ser mejores cada día. Siempre es deseable y necesario analizar los motivos por los que una actividad o proceso no ha conseguido los objetivos planteados, ya sea en cantidad, plazo o calidad de lo conseguido. 

Para ello se ha de fomentar la comunicación de estas incidencias para que afloren y sean tratadas, que no se queden escondidas o se vea como algo negativo que es mejor no sacar a la luz por medio a represalias. La mejora sí o sí, necesita de estas oportunidades de mejora que nos han de ayudar a ser más competitivos.

A partir de esa información, un ejemplo clásico podría ser el indicador de eficiencia OEE y su desglose en los parámetros de disponibilidad, velocidad y calidad, se analizan los datos, las causas y se definen acciones dentro de un Plan de Acción a realizar que prevengan la aparición de nuevo de los mismos problemas.

El motivo del post es que es posible ir un paso más allá de detectar los problemas y actuar sobre los mismos. Aprender de lo que se ha hecho bien, Mejora a partir del Éxito.

Recuerdo hace años como un proveedor de automoción comentaba que había conseguido ganar un proyecto de suministro con Toyota como cliente y que Toyota les planteó una serie de preguntas sorprendentes: qué es lo que habían hecho para que su proyecto saliera bien y si habían analizado los motivos que les habían llevado al éxito.

El concepto les chocó en sobremanera, pero cuantas más vueltas le daban más sentido veían a las preguntas que les hacían.  Les estaban pidiendo que supieran identificar las buenas prácticas que habían realizado en ese proyecto con el objetivo de estandarizar los motivos de su éxito. Un procedimiento mucho más rentable que analizar los fallos, definir acciones, realizarlas y validar los resultados.

Si evaluamos nuestra manera de actuar en nuestros procesos y actividades respecto a los buenos resultados conseguidos: 

¿Existe una cultura Mejora desde el éxito?

¿Se ha felicitado cuando los proyectos, actividades han salido bien? 

¿Se ha analizado las causas de porqué ha salido bien?

¿Se han extraído conclusiones, lecciones aprendidas, Best Practices que puedan servir para cuando se repita el proceso o actividad o de aplicación en otros procesos, actividades o áreas?

¿Se han creado planes de acción específicos para extender estas Best Practice?

¿Están documentadas estas Best Practice y disponibles para el resto de la organización?

Quizás analizar los éxitos pueda parecer sorprendente o menos prioritario que analizar los problemas pero es otra fuente de mejora que hay que saber identificar y gestionar para conseguir mejores resultados. 

Es importante recordar que toda aportación es buena cuando se quiere mejorar y quizás ya hay mejoras existentes en la propia empresa que no se están aprovechando.

miércoles, 2 de noviembre de 2016