martes, 11 de octubre de 2016

¿Intocable?



¿Como tratamos a nuestros proveedores? 

Hay empresas que tratan a los proveedores como aliados las cuales tienen una relación de win-win, una relación más cercana y próxima , pero hay otro tipo de empresas las cuales tratan a sus proveedores como competidores a los que se les presiona para disminuir precios y aceptar todas sus demandas.

Los proveedores son empresas que proveen o abastecen a otras empresas de productos o servicios para un fin determinado. Dicho esto, ¿como hemos de tratar a nuestros proveedores?

Como regla general, se debe tratar a los proveedores de la misma forma a cómo quieres que el cliente te trate a ti. Si tratamos a nuestros proveedores como competidores, si no colaboramos con ellos y los hacemos aliados nuestros, nos podemos encontrar con proveedores que actúen en una situación de Fuerza sobre los clientes:  
  • Proveedores con tamaño muy superior a la del cliente
  • Proveedores para los cuales representamos un volumen de compras pequeño
  • Proveedores especiales o con productos o servicios únicos
  • Proveedores que pertenecen a un grupo de empresas que a su vez son cliente y proveedor. 
¿Puede ser que falte comunicación? En muchos casos no existe comunicación entre proveedor-cliente debido a que actuamos con ellos de una forma pasiva sin intentar mejorar el producto, ya que tememos que si se proponen mejoras en sus productos o servicios, eso signifique que se vaya a perjudicar el coste de la compra.

También tenemos prejuicios sobre los proveedores ya que muchas veces pensamos que, ante nuevos productos, no va a disponer de los recursos ni instalaciones necesarias y apropiadas, y lo mejor de todo es que no hemos sido capaces ni de preguntarles.

Algunas formas para crear una buena relación cliente-proveedor:
  • Relación positiva cliente-proveedor, mejoras y beneficios para ambos
  • Buena comunicación
  • Involucrar al proveedor en las mejoras de productos ya que disponen de un gran conocimiento de sus productos y posibilidades.
  • Alentar al proveedor a que mejore sus procesos, para ser más eficientes
  • Ayudarlos a reducir sus costos en la medida de lo posible
  • Involucrar al proveedor en los procesos de mejora del cliente
Finalmente me gustaría plantar unas reflexiones en forma de preguntas:

¿Hasta dónde hemos de llegar con los proveedores? ¿debemos tenerlos como aliados o como competidores? ¿depende de qué proveedor?

Si ayudamos a nuestros proveedores a mejorar, ¿podemos hacer que nuestra competencia también se beneficie?

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