¿Como tratamos a
nuestros proveedores?
Hay empresas que tratan a los proveedores como aliados las cuales tienen una relación de win-win, una relación más cercana y próxima , pero hay otro tipo de empresas las cuales tratan a sus proveedores como competidores a los que se les presiona para disminuir precios y aceptar todas sus demandas.
Hay empresas que tratan a los proveedores como aliados las cuales tienen una relación de win-win, una relación más cercana y próxima , pero hay otro tipo de empresas las cuales tratan a sus proveedores como competidores a los que se les presiona para disminuir precios y aceptar todas sus demandas.
Los proveedores
son empresas que proveen o abastecen a otras empresas de productos o servicios
para un fin determinado. Dicho esto, ¿como hemos de
tratar a nuestros proveedores?
Como regla
general, se debe tratar a los proveedores de la
misma forma a cómo quieres que el cliente te trate a ti. Si tratamos a
nuestros proveedores como competidores, si no colaboramos con ellos y los
hacemos aliados nuestros, nos podemos
encontrar con proveedores que actúen en una situación de Fuerza sobre los clientes:
- Proveedores con tamaño muy superior a la del cliente
- Proveedores para los cuales representamos un volumen de compras pequeño
- Proveedores especiales o con productos o servicios únicos
- Proveedores que pertenecen a un grupo de empresas que a su vez son cliente y proveedor.
También tenemos
prejuicios sobre los proveedores ya que muchas veces pensamos que, ante nuevos productos, no va a disponer de los recursos ni instalaciones necesarias y apropiadas, y lo mejor de todo es que no
hemos sido capaces ni de preguntarles.
Algunas formas para
crear una buena relación cliente-proveedor:
- Relación positiva cliente-proveedor, mejoras y beneficios para ambos
- Buena comunicación
- Involucrar al proveedor en las mejoras de productos ya que disponen de un gran conocimiento de sus productos y posibilidades.
- Alentar al proveedor a que mejore sus procesos, para ser más eficientes
- Ayudarlos a reducir sus costos en la medida de lo posible
- Involucrar al proveedor en los procesos de mejora del cliente
Finalmente me gustaría plantar unas reflexiones en forma de preguntas:
¿Hasta dónde hemos de llegar con los proveedores? ¿debemos tenerlos como aliados o como competidores? ¿depende de qué proveedor?
Si ayudamos a nuestros proveedores a mejorar, ¿podemos hacer que nuestra competencia también se beneficie?
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