lunes, 5 de septiembre de 2016

Empresa organizada para la mejora



En una agradable conversación con un gran amigo y experto en Mejora Continua plantee sobre la mesa la duda de sí únicamente las herramientas y una estrategia para la aplicación de las mismas son suficientes para que una organización consiga implantar y mantener un sistema de mejora, como podría ser el Lean Six Sigma.

Se podría estar corriendo el riesgo de "simplemente" hacer actuaciones sobre el entorno físico y de los procesos pero que al no modificar la manera de actuar y pensar de la organización estos cambios se diluirán en el día a día y en la distancia entre una organización Lean y la realidad de la empresa.

¿Es posible conseguir obtener los máximos resultados de manera continuada sin disponer de una organización orientada a esa Mejora Continua tanto a nivel de su política, de su cultura y su organización? 

Referente a la implantación de la Mejora existen artículos, bibliografía, información en la web, cursos, seminarios,... sobre las diferentes herramientas y ejemplos de su implantación en organizaciones. 

En cambio, no es tan habitual encontrar donde se explique tan profundamente, y de manera concreta,  hacia dónde debe dirigirse la estructura organizativa y cómo conseguirlo, los pasos a seguir así como el cambio en la cultura de la empresa a todos los niveles (directivos, mandos intermedios,...)

Seguramente sea debido a la dificultad de actuar sobre el factor humano cambiando roles y responsabilidades, con las problemáticas que ello conlleva, y que cada organización puede estar en un punto de partida diferente por el pasado histórico del que proviene, la dirección y su política existentes, relaciones empresa-trabajadores,... Todo esto nos lleva a una dilatación en el tiempo que muchas veces no se está dispuesto a sufrir.

Por una razón u otra siempre son más dificultosos y extendidos en el tiempo los cambios organizativos que los cambios físicos o de proceso.

Algunos apuntes de hacia dónde debería orientarse una organización Lean:
  • Mejora continua como eje estratégico integrado en la política de la empresa
  • Desarrollo de ese eje dotándolo de estrategia, objetivos, estructura y medios necesarios y adecuados
  • Organización matricial enfocada a los flujos de valor  (value stream) rompiendo con el enfoque tradicional departamental y siendo lo más plana posible
  • Participación del personal en formación, proyectos e ideas de mejora
  • Mandos intermedios como pieza clave del desarrollo y sostenibilidad de la Mejora
  • Comunicación, comunicación, comunicación
Cada vez parece más evidente que si se quiere desarrollar de una manera más sostenible y potente la mejora en las empresas, las propias organizaciones en sí mismas tienen que hacer un cambio en ese sentido o el resultado del esfuerzo de aplicación de la Mejora Continua corre el riesgo de difuminarse con el tiempo.

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