viernes, 29 de julio de 2016

Vacaciones de Verano



Llegamos a las vacaciones de verano y desde el Blog L6SK queremos desearos que podáis descansar y cargar pilas para una vuelta donde poder mejorar mucho más.

¡¡Nos leemos en Septiembre!!

lunes, 18 de julio de 2016

La mejora continua también va de emociones

 
 
 
Estos son buenos días, no porque todos estemos realmente felices esperando ya las vacaciones, ni siquiera porque podamos comenzar proyectos nuevos aprovechando este buen ambiente.... todo lo contrario, no digo que esté prohibido lanzar proyectos durante julio y agosto pero es cierto que es un acuerdo no escrito y se respeta por prácticamente todos. Eso sí, lo que no se discute es que se respira buen rollo en cualquier rincón de la oficina, el que más o el que menos ya saboreamos el dulce placer del merecido descanso.
 
Y quiero aprovechar este estado casi eufórico para compartir un video de Daniel Goleman en el que nos habla sobre como se transmiten las emociones, sentimientos y la importancia que esto tiene en cualquier ámbito.
 
Ninguna herramienta de mejora será efectiva sino somos capaces de vender el proyecto, ningún programa de coaching tendrá sentido si antes no se ha conseguido que el coachee se visualice tras el cambio planteado, ninguna empresa tendrá futuro si no es capaz de emocionar a sus clientes.
 
Es importante que cuando volvamos de nuevo al tajo tengamos esto en cuenta. Tenemos que dejar el síndrome postvacacional en la puerta de la entrada sin dudar. Las emociones pueden manejarse, pueden reconocerse, pueden utilizarse y, sobre todo, pueden transmitirse. Las primeras tres cualidades necesitan de nuestra percepción y conciencia pero la cuarta no; la cuarta aunque no tengamos intención alguna tendrá su efecto sobre la gente que interactúa con nosotros impregnándose de las emociones emitidas (sin filtro alguno en muchos casos). Tenemos que incorporar esta perspectiva en nuestras vidas.
 
Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia
 
Espero que os guste el vídeo:
 
 
Felices vacaciones a todos.
Un saludo
Jose.

lunes, 11 de julio de 2016

La Zona de Confort

zona-de-confort


Muchas empresas se encuentran estancadas ¿lo sabías?. Ya que por más esfuerzos que hagan se parecen a un vehículo estancado en el lodo, haciendo mucho esfuerzo y moviendo el lodo para todos lados el resultado es no poder avanzar para ningún lado.
¿Algo de esto se te hace familiar?
 
"Trabajo todos los días de sol y sombra y mis ventas siguen igual mes a mes y mis clientes también".
 
 ¿ Se han preguntado las empresas porque esta estancado su negocio?
 
 El problema de que tu negocio este estancado se debe a la zona de confort.  La zona de confort la podemos definir como aquel comportamiento diario el cual mantiene siempre en los límites que la misma empresa se ha definido.
 
 El problema con la zona de confort es que en la práctica tanto a nivel personal como en la empresa se limita totalmente el crecimiento y la mejora continua.
 
Estar en la zona de confort destruye las iniciativas y motivaciones personales y esta es la razón por las que muchas empresas se pasan años sin crecer, pues están totalmente estancadas. Pero la culpa es del empresario que se encuentra en dicha zona de confort, y no es capaz de identificar que esta ahi.
 
Lo cómodos que nos encontramos en los entornos que conocemos y lo reacios que somos a tomar nuevos caminos ante la incertidumbre de lo que vendrá y el miedo asociado a ese desconocimiento.
 
 Pero ese miedo a lo desconocido…,  ¿no es el mismo que nos lleva a pensar en las personas con diversidad funcional con tantas reservas?,  ¿no es ese miedo el que nos impide contratar a profesionales especializados ante la incertidumbre del cambio que pueda introducir en nuestras empresas? ¿Acaso no se vería alterada nuestra zona de confort con nuevos planteamientos empresariales que dieran un giro importante a la empresa?
 
Atreverse a romper con ese miedo, pararse un momento y reconocer esas barreras internas y externas que impiden nuestro crecimiento y expansión esa es la solución para llevar nuestro negocio adelante. Tú negocio crecerá si tu creces.
 
 
La zona de confort puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga. Si aprendes a identificar cuando estas en ella y a retarte para salir de ella se convierte en tu mejor amiga. Si por el contrario ya se te hizo costumbre estar ahí todo el tiempo pues entonces se convertirá en tu peor enemiga.
 
 
 

miércoles, 6 de julio de 2016

lunes, 4 de julio de 2016

Cena de amigos



El mes pasado tuve la oportunidad de cenar con ex-compañeros de estudios, profesionales en diferentes sectores y posiciones dentro del organigrama de sus empresas y algunos consultores. (Gracias Gabriel por tu empuje)

Las conversaciones giraron en torno al mundo de la empresa, su operativa, la implantación de la mejora continua y las situaciones reales que aparecen en el día a día. De todos los temas que aparecieron, me he permitido destacar algunos de ellos:

1. Las personas como punto crítico de la mejora de procesos

Las personas son el activo que realmente puede y debe hacer que las mejoras tengan lugar en la empresa. Se puede llegar a diseñar un proceso excelente que, si no se lleva a cabo acabará en nada. Cómo escuchar, convencer, seducir, integrar e implicar a las personas que forman parte de los procesos para que permitan y ayuden al cambio de los mismos, a veces sin la certeza absoluta de que esos cambios significarán realmente una mejora.

2. La mejora de despacho

Concepto muy interesante, asociado al punto anterior. La necesidad de desarrollar una actividad en el lado político de la empresa que permita que los directivos gestionen bien los procesos de mejora que se han definido en los que participan las personas que tienen a su cargo e incluso a veces ellos mismos y las acciones de mejora que de ellos dependen. 

Cómo limar las asperezas entre responsables, cómo lidiar con temas que llevan mucho tiempo anquilosados dentro de la organización, los enfrentamientos entre departamentos motivados a veces por intereses frontalmente contrapuestos, etc.

3. La importancia de ir al fondo de los problemas.

Esto requiere un esfuerzo y dedicación que, a veces, no es posible permitirse por no disponer del tiempo necesario o porque no lo queremos realizar evaluando el coste-beneficio del mismo.

Pero sin llegar a conocer al detalle los problemas, las situaciones y los procesos es muy difícil conseguir llegar a causas raíz y acciones que solucionen realmente los problemas planteados. Además esa visión “superficial” hace que no se llegue a conocer el Gemba real del problema ni de los actores principales del problema que son los que más conocen del proceso o procesos implicados y de las potenciales soluciones.

4. Sector servicios diferente al resto de sectores al aplicar la mejora

Aquí no se consiguió una unanimidad ya que por un lado, los problemas y situaciones a lidiar son similares aunque se presenten conformas diferentes y los pasos a seguir en la estrategia y en la aplicación de los conceptos son los mismos. Por otro lado, la presencia añadida del cliente en los procesos, le añade un factor diferencial que era la piedra angular de los que estaban a favor de darle una realidad diferenciada en la aplicación de la mejora.

Aparecieron otros muchos temas interesantes también asociados con la mejora de procesos como el soporte de calidad a la presencia de consultores para la mejora de los procesos de las empresas, la progresión del Big Data y cómo gestionar toda la información que empieza a estar disponible, la importancia y peso de la actitud de las personas frente a un enfoque histórico donde se priorizaban las aptitudes, etc. 

De todas estas conversaciones se podría llegar a la conclusión que muchos de los problemas y oportunidades son comunes. Las dificultades para llevar a cabo la mejora, los impedimentos a diferentes niveles jerárquicos, el miedo al cambio, incluso las situaciones de cambio ante una nueva dirección y su gestión de la política existente aparecen en muchas organizaciones. 

La buena noticia es que muchas organizaciones han sido capaces de avanzar a pesar de esos problemas para mejorar su competitividad y su futuro por lo que todas podrían hacerlo si se lo plantean.