lunes, 13 de junio de 2016

¡Gracias por no ensuciar!

 

Este fin de semana pasado asistí a las fiestas del barrio de un familiar en Sabadell, y la verdad es que me lleve una grata sorpresa, ya que habían colocado carteles en farolas y en al entrada de los edificios anunciando la fecha de dichas fiestas del barrio de Esprocenda, pero con cada cartel habían mensajes subliminales de Orden y Limpieza en el barrio, dichos mensajes estaban encaminados a que la gente que vive en el barrio sea más cuidadosa, limpia y ordenada con los posibles residuos o basuras que normalmente se quedan en la calle cuando se realizan este tipo de fiestas de barrio.

Me sorprendió un cartel que decía "No te pedimos que limpies te pedimos que no ensucies, porque  tan limpio es quien limpia como quien no ensucia".

En las empresas nos encontramos lo mismo que se ha encontrado este barrio, la gente no es consciente que trabajar en un puesto de trabajo limpio y ordenado es infinitamente mejor que trabajar con suciedad. 

En muchas empresas los trabajadores tienen establecidas unas maneras de hacer o unas formas de pensar las cuales ellos pueden y deben ensuciar su puesto de trabajo, ya que lo realizan "porque siempre lo hemos hecho así" porque ya vendrán otros a limpiarlo o muchos piensan que para eso se ha contratado a un servicio de limpieza.

La solución para estos casos en las empresas es realizar las siguientes acciones:
  • La primera y la más utilizada es implantar la herramienta Kaizen de las 5S, donde en la tercera "S" "SEISO" trata la limpieza del puesto de trabajo. No os voy a explicar en que consiste ya que el blogs anteriores ya hemos hecho mención sobre en que consiste las 5S.
  • La segunda de las acciones a realizar, y creo que la más importante, es que las persona  asuman este Compromiso de la limpieza en el puesto de trabajo o en la empresa si no nunca será real y todo lo que se haga al respecto al final sera una mera anécdota. Toda persona deberá ser responsable y conocer la importancia de estar en un ambiente limpio de trabajo.
A modo de resumen siempre me gusta acabar con alguna cita o frase, en este caso hay una cita del Dalai Lama que dice:

" El compromiso no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos "

No hay comentarios:

Publicar un comentario