lunes, 20 de junio de 2016

Aplicando LEAN PROCUREMENT a la gestión logística





Hoy me gustaría compartir con tod@s un dilema con el que se enfrentan muchas compañías a la hora de gestionar su logística.
  • ¿Integramos o subcontratamos?
  • Y si subcontratamos, ¿vamos a un par de partners estratégicos o disgregamos nuestra actividad en diferentes colaboradores según la tipología de servicio y región de acción?
  • Y si tomamos una u otra medida, ¿la adoptamos para todo nuestro portfolio o volvemos a plantearnos el dilema según la naturaleza de cada producto, servicio, cliente?
Hay muchos aspectos a tratar a la hora de definir un modelo de cadena de suministro. No solo debemos decidir sobre la forma en la que distribuiremos nuestros bienes/servicios. Además tendremos que poner especial atención cuando definamos ubicaciones para nuestras instalaciones; niveles de stock necesarios para cubrir la variabilidad de demanda; tipología de gestión de inventarios; así como también, analizaremos con detalle nuestra red de proveedores y la logística de suministro asociada a cada uno de ellos. Todas las medidas que tomemos dependerán de la naturaleza del sector, del tipo de comercio (tradicional o electrónico) en el que nos enfoquemos y, por supuesto, del posicionamiento que queramos adquirir dentro del ecosistema existente.


Centrándonos en la logística de transporte y distribución, me gustaría preguntaros sobre los modelo(s) que plantearíais en función de sus ventajas e inconvenientes. Aquí planteo dos extremos para comenzar la discusión.

1.      Flota propia:
Como muestra diremos que los grandes del comercio electrónico apuestan por mantener la logística integrada en sus operaciones. Si nos fijamos en el CEO de Amazon y en una de sus citas más conocidas entenderemos el motivo:  
“Mi negocio es logística, luego logística y luego logística” (Jeff Blezos).
No es de extrañar que, siendo esta su filosofía, en breve podamos ver a Amazon implantando su propia flota de aviones,barcos y camiones.
Otras iniciativas orientadas a integrar la logística más compleja son las pruebas de entregas a domicilio usando drones. Tampoco podemos obviar una de las últimas patentes de Google en la que se utiliza un camión de reparto sin conductor.
Ya vemos que todo vale para optimizar el último eslabón de la cadena a nivel operativo y económico; pero qué volumen de negocio se necesitaría para plantear este tipo de soluciones, o es más bien un criterio de calidad de servicio el que motiva a estas compañías.

2.      Flota subcontratada de forma atomizada:
Siendo estrictos, el otro extremo es ceder la gestión al cliente pero en este caso no estaríamos realizando gestión alguna. 
Como contraposición a la estrategia anterior planteo la subcontratación. Ahora bien, considerando que se lleva a su máxima expresión distribuyendo la partida de costes logísticos entre multitud de proveedores. El objetivo es alcanzar la máxima adecuación de cada uno de ellos a los servicios que se les han sido confiados. Buscando los mejores partners para transporte y entregas de ultima milla en cada zona. El reparto se realiza atendiendo a criterios cuantitativos y cualitativos. Pareciendo una solución ideal, la realidad nos puede mostrar algunas carencias. La gestión de una cartera compleja de proveedores puede ser un hándicap. Otra complicación potencial es la posición en el pool de ingresos de nuestro partner, el peso específico puede resultar tan residual  que no sería de extrañar la aparición de problemas de servicio.  
Las dos propuestas son perfectas sobre el papel; no obstante, en un primer análisis algo superficial hemos podido esbozar algunas desventajas que pueden ser palpables si no somos cuidadosos en el análisis previo. Entre ambas aproximaciones de máximos existen infinitas variaciones. El área de operaciones -integrando logística y contrataciones- debe identificar el balance que mejor responda a las necesidades del negocio. 
Como punto de partida para que podáis valorar si estáis invirtiendo de manera razonable en vuestra logística, os dejo un link al Ministerio de Fomento donde podéis bajaros un asistente para el cálculo de Costes del transporte de mercancías (ACOTRAM). El programa es bastante intuitivo aunque si tenéis alguna duda ya sabéis donde estoy, espero que os sea de utilidad.
Por último os dejo un enlace a un
Os comentaba al inicio, me gustaría que meditemos sobre este área e intentemos valorar como estamos gestionando nuestra logística.
  • ¿Qué buenas prácticas y/o kpi’s tenemos implantados para validar vuestros modelos logísticos?
  • ¿Bajo qué umbrales nos plantearíamos una posible evolución de la solución propuesta?
  • ¿Planteamos relaciones contractuales a largo plazo?
  • ¿Realizamos negociaciones de periódicas o indexamos el valor para que se extienda su validez en el tiempo?
  • ¿Qué sistemas de seguimiento de entregas tenemos implantados?
  • ¿Cómo gestionamos la logística inversa?
Con este cuestionario, en el que podemos incluir cualquier aspecto que encontremos crítico según el sector en el que nos movamos o la experiencia acumulada al respecto, haremos que nuestra gestión logística sea eficiente y evolucione adaptándose constantemente a las necesidades del mercado.

 

 

1 comentario:

  1. Gracias a este artículo conocí los beneficios de los servicios de mensajería. Especialmente logística de última milla

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