Recientemente participé en una jornada de presentación de proyectos Lean Six Sigma de diferentes empresas, la mayoría industriales pero también de servicios, donde comentaba con otro de los asistentes algunas características comunes para las diferentes actividades.
De esa conversación sacamos la conclusión de que en los proyectos, al final, en su plan de acción, son pocas las teclas realmente importantes que finalmente se tocan de cara a conseguir los resultados buscados. Estas Acciones Estrella son las que se transmiten como principales tanto en la presentación del proyecto, como en el plan de acción, aunque vayan acompañadas o complementadas por otras muchas acciones.
En un proyecto es necesario pasar por una recorrido, a veces bastante tortuoso, en forma de etapas más o menos comunes dependiendo de la sistemática seguida de: definición del proyecto, medición y análisis, que han de resultar en poder acotar el problema, concentrarlo y focalizarlo sobre algunos aspectos concretos identificados como causas raíz y sobre los que habrá que definir las actuaciones a realizar.
Dependiendo de la sistemática que se haya seguido se hará más hincapié en una etapa u en otra, o se aplicarán unos estándares u otros, pero al final se necesita llegar hasta acciones concretas de mejora.
Estas acciones propuestas como soluciones suelen ir desde sencillas y asequibles de realizar hasta muy difíciles de implantar por su coste, requisitos o duración temporal que complican su implantación a corto plazo. Por supuesto, en todos los proyectos se buscan acciones de bajo coste/esfuerzo y gran impacto que además sean de rápida implantación ya que las acciones que se eternizan acaban quedando enterradas en un plan de acción y muriendo con el cierre del proyecto.
Y en cualquier presentación de proyectos, también por un tema del tiempo disponible para transmitir la información a un foro que muchas veces no conoce el detalle del proyecto, son 2 o 3 "grandes" acciones las que destacan sobre el resto.
El gran esfuerzo de todo un proyecto se ha de resumir en unas pocas frases puede haber requerido semanas o meses de trabajo de un equipo o especialista que ha de ser capaz de llegar hasta estas acciones que serán la clave para el éxito o el fracaso del proyecto.
Por ello, cuando a veces vemos el resumen o resultado de los proyectos y parece que son "muy sencillos" en sus soluciones hay que tener presente todo el esfuerzo que ha llevado llegar hasta esas conclusiones que, en el caso de la metodología Lean Six Sigma, se han conseguido a base de la medición y análisis de los datos existentes o recogidos a propósito para el proyecto.
Busquemos las Acciones Estrella de nuestros proyectos que nos han de permitir el éxito de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario