En la imagen aparece uno de los mejores actores del cine Marlon Brando interpretando uno de sus mejores personajes, don Vito Corleone, jefe de una familia de la mafia italiana con contactos y poder a lo largo de todos los estamentos de la sociedad. La capacidad e influencia de esta figura eran enormes y mucha gente iba a pedirle favores o su intervención en algunos de los problemas que les acuciaban. Solía ser una cadena de favores a cambio del respeto y lealtad por parte de la persona beneficiada y un favor futuro a cuenta.
En varias de las facetas de la vida, y entre ellas la profesional, es posible encontrarnos con verdaderos padrinos capaces de tener influencia sobre múltiples aspectos.
Dentro de la estructura de proyectos de mejora Lean Six Sigma aparece una figura con un rol parecido en alguna de sus funciones, el Sponsor.
Esta figura, perteneciente al comité de Dirección, debe ser un "poder fáctico" en la empresa capaz de proponer proyectos, marcar objetivos y facilitar los recursos necesarios. Suele tener un conocimiento extenso del tema/proceso que se esté trabajando aunque alejado del día a día.
Este "padrino" de los proyectos es el principal recurso que dispone el equipo de mejora y, especialmente el Black Belt cuando es necesario:
- Orientación con una visión global de la empresa en caso de llegar a un callejón sin salida
- Desencallar temas/recursos necesarios de algún área o departamento de la empresa
- Conseguir datos interesantes, o información a partir de los mismos, para el proyecto
A medida que avanza el proyecto, es importante mantener informado regularmente al Sponsor para detectar, lo antes posible, potenciales desviaciones del equipo de trabajo, aunque no se trata de que fiscalice las actividades del equipo ni de imponer sus propuestas o soluciones
El Sponsor, a la vez que facilita objetivos y medios es también el que debe realizar la presión para el correcto avance del proyecto según la planificación definida y la consecución de los objetivos del proyecto que, y esto es un punto interesante, deberían ser consecuentes con los que él mismo tiene.
Asegurémonos que nuestros proyectos de mejora, sean Lean Six Sigma o no, disponen de un buen padrino que pueda ayudar cuando aparezcan ciertas dificultades internas de la empresa a medida que avancen los proyectos. El avance será mucho más rápido y se disiparán las posibles dudas y barreras que aparecen en todo proyecto de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario