lunes, 2 de mayo de 2016

The Panama Papers: Datos y Responsabilidades




La reciente filtración de una ingente cantidad de documentación proveniente del despacho panameño Mossack Fonseca revelan conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco ha tenido un gran impacto mediático y en los informativos durante semanas. Miles de documentos recogidos en soporte informático que han sido trabajados y estudiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que afecta a muchas empresas y personajes conocidos en todo el mundo.

Este bombazo informativo me ha dado pie a una serie de observaciones asociadas a datos y a responsabilidades que son fáciles de trasladar al día a día de las empresas y sus procesos de mejora:

1. Visibilidad de la información para poder actuar

Un punto evidente de la aparición de los Papeles de Panamás es la publicidad negativa que ha caído sobre una serie de personas ya sea porque han realizado actividades no legales o no éticas desde el punto de vista del país que no recibe sus tributos.

Es curioso porque el escándalo se basa en unas actividades que son conocidas y asumidas por la población como una realidad existente desde hace años pero que al focalizarlo en personas concretas es más hiriente si cabe.
  Al igual que en las empresas donde hay situaciones, procesos, actividades que son intuidas como ineficientes (conocidas ampliamente como vox populi) pero que no es hasta que aparece una métrica asociada y se hace visible que ponemos el grito en el cielo al ver las pérdidas de valor (usualmente traducibles a euros) que suponen. Ante esa situación es más fácil que se plantee la necesidad de cambiar la situación que  históricamente "todo el mundo ya conocía"

Esta visibilidad, esta Gestión Visible, es la que permite una reacción mucho más rápida antes las desviaciones. Cuando la cadencia de información es baja, los tiempos de respuesta, de ajuste, se alargan demasiado, a veces hasta ser imposible cambiar nada. Cuando la información es frecuente, ágil y visible, el personal afectado puede reaccionar de manera eficaz para solucionarlo de inmediato.

2. Muchos datos no significan información

Como me dijo una gran experta en el tema de Big Data, muchos datos no significa disponer de información. En el caso de los Papeles de Panamá se trata de 11,5 millones de documentos filtrados que han necesitado de varios meses de duro trabajo coordinado de la Asociación de Periodistas en todo el mundo para organizar, ordenar, repartirse y analizar los datos disponible y poder extraer una información contrastada y defendible donde, seguramente, mucha de los datos disponibles no aportaban demasiado valor. 

Actualmente con el fenómeno del Big Data y los sistemas de información, las organizaciones son capaces de recopilar ingentes cantidades de datos que han de ser capaces de transformar en información concreta e importante para la toma de decisiones por parte de las mismas.

3. La responsabilidad ha de ser nominativa

Como mencionaba antes, el gran diferencial de esta noticia es que se le pone nombres y apellidos, dejando de ser un concepto genérico, un gran conglomerado, donde mucha gente se supone que participa en el resultado que se produce pasando a referirse a personas concretas que realizan ese tipo de acción o son responsables de la situación.

En la empresa se consiguen resultados similares y sorprendentes cuando se asignan responsabilidades nominativas, personalizadas, por área de 5S, o para el estado de una máquina, o de la reposición de folios, o nombres concretos de responsables en un plan de acción, etc. Concretando responsabilidades y huyendo de las responsabilidades compartidas o difuminadas.

Es importante hacer visibles la información y las responsabilidades en las organizaciones lo que permite una mejor y más rápida gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario