Tal vez sepáis que el pasado mes de abril, Pernod Ricard España (PRE) abrió las puertas de su museo a casi un centenar de personas. En este magnifico espacio, en el que he tenido la suerte de estar, se puede comprobar como eran las instalaciones y procesos para la fabricación del sector hace más de 100 años.
Una vez que se tiene una imagen clara sobre como era el pasado, es importante ser consciente que la mejora no consiste en sentarse a ver pasar el tiempo. PRE siempre ha estado comprometido con la búsqueda de la excelencia. Digo bien, la búsqueda, ya que como explicaba en mi anterior post "La Excelencia no existe", nunca conseguiremos alcanzarla. A día de hoy, el centro de producción de Manzanares aspira a convertirse en referente internacional dentro del grupo Pernod Ricard. Hasta la fecha, de sus instalaciones han salido más de 830M de botellas en poco más de 30 años de fabricación. Todas estas botellas puestas en línea podrían darle la vuelta a la Tierra más de 6 veces!!.
Una muestra evidente de este liderazgo es la última adquisición. La joya de la corona supuso la primera máquina SleeverCombiSteam del mercado. Es capaz de producir las exclusivas botellas eslivadas de Malibu en línea. Esta tecnología ha permitido reducir el inmovilizado intrínseco a la operativa tradicional de enfundado, ha optimizado en gran medida la flexibilidad acortando los tiempos de cambio en gran medida entre otras ventajas entre otras grandes ventajas.
Espero que algún día el museo pueda abrirse regularmente para que todo el que quiera pueda viajar en el tiempo y ser testigo de como los proyectos de mejora y el LEAN thinking han hecho evolucionar nuestra industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario