lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Proactivo?



La proactividad se define en relación a su contrario: la reactividad. Somos reactivos cuando actuamos porque somos conscientes de que hay un problema o algún aspecto de nuestra vida y/o trabajo que no nos gusta.

La proactividad consiste, entonces en  actuar cuando no se ha presentado ningún problema, simplemente mejorar.


En algunos casos, la proactividad se puede asemejar a tomar la iniciativa, a actuar y emprender la acción antes de que se produzca la necesidad. Esto nos permite enfocar los cambios en la dirección que nosotros queremos, sin tener que esperar que las cosas simplemente sucedan.

La proactividad es uno de los hábitos más importantes para gestionar nuestro tiempo, porque implica un cambio de mentalidad acerca de nuestra responsabilidad en los resultados que obtenemos.

Una gran mayoría de las personas viven sus vidas de forma "no responsable", dejándose llevar por lo que el "destino" tiene preparado para ellos, porque no disponen de la capacidad para hacerse cargo de sus existencia. Las personas podemos elegir tener responsabilidad  sobre nuestras vidas.

Cuando no somos proactivos, y tenemos algún problema en nuestra vida y/o nuestro trabajo, utilizamos lo que se llama "explicaciones tranquilizadoras".Estas explicaciones son aquellas que no resuelven nada porque en ellas nos declaramos inocentes y ponemos la responsabilidad  de los resultados que obtenemos, fuera de nosotros.

Utilizamos las típicas expresiones de "si no fuera por..., la culpa es de ..., son las normas de la empresa..., el injusto de mi jefe..., yo soy así...,".

Explicamos lo que pasa y lo que nos pasa, utilizando razones ajenas a nuestra voluntad, de alguna manera nos declaramos incapaces de hacer nada al respecto.

Damos todo tipo de explicaciones a las cosas que nos pasan, a lo que vivimos, y a los resultados que obtenemos de nuestras acciones.
  • Con estas explicaciones siempre habrá un motivo externo a nosotros que nos libre de tener responsabilidad en lo que nos pasa, pero también que podamos tener responsabilidad en la solución de lo que nos pasa...
  • Estas explicaciones nos colocan el rol de victima, porque nos declaramos no responsables, pero también impotentes e incompetentes para dar una respuesta
  • Estas explicaciones cierran posibilidades de acción. Nos indican que no tenemos posibilidad de control sobre nuestras actividades y tareas, así como tampoco lo tenemos sobre nuestro tiempo.

No necesariamente somos culpables de lo que nos sucede, pero tenemos que hacernos cargo de la posible solución, para ser proactivos algunas propuestas:
  • Hacernos responsables(versus la opción de víctima). Abrir posibilidades de acción, de responder a una situación: nos transformamos en protagonistas.
  • Cuando el volumen de tareas  y responsabilidades excede a nuestra capacidad de acción, siempre podremos tomar la parte de control que nos corresponda, para poder hacer alguna cosa al respecto.
  • No nos hemos de limitar a efectuar las actividades que nos solicitan sino que hemos de crear nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información.
  • Buscamos y perseguimos las respuestas a problemas en vez de esperar a que suceda algo.
Como dijo Confucio " No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario