lunes, 13 de julio de 2015

Star Wars o cómo sentirse parte de algo importante



Tengo que admitir que la saga de Star Wars es una por las que tengo debilidad y la nueva película prevista, Episodio VII "El despertar de la fuerza", tiene todos los números de convertirse en un deleite para los que somos fans.

Aprovechando una reciente convención en San Diego se ha publicado un video "tras las cámaras" que encabeza el post (enlace aquí)

En el vídeo se transmite el cariño de los participantes y cómo los mismos disfrutan en participar en algo tan importante para ellos y otras muchas personas que ni tan siquiera conocen. Su implicación y alegría, su fascinación por el reto y el resultado a conseguir es fácil que se refleje en el producto final, la nueva película de la saga.

En las empresas, y especialmente en los proyectos de mejora, debería (y es triste tener que utilizar el condicional ya que pocas organizaciones he visto así) ser objetivo de la Dirección conseguir esta situación de ilusión e implicación de sus colaboradores, de las personas que día a día participan en la consecución de los objetivos y resultados de la empresa, de la mejora de sus procesos para ser más eficientes e innovadores y que aumenten la rentabilidad de le empresa. 

Disponer de este compromiso, de esta alegría por ir al trabajo, por la sensación de estar haciendo algo cada día que ayuda o beneficia a otros y a sí mismos, de que las cosas pueden cambiar si hay la voluntad y recursos cuando corresponda.

El cóctel o combinación ideal para poder conseguir esta situación podrían ser:

1. Un buen producto o servicio y ventas. Como publiqué en un post hace años (ver aquí), sin ventas no hay sentido de empresa, ni de la mejora de sus procesos y difícilmente se conseguirá la implicación de sus trabajadores de manera sostenible.

2. Una buena estrategia por parte de la empresa. Dirección debe definir una ruta por la que debe transitar la empresa y conseguir la implicación de los trabajadores.

3. Proyectos y acciones concretos, con sus indicadores y objetivos que transforman esa estrategia en elementos tangibles y medibles para el día a día de la empresa

4. Dotar de los recursos necesarios para los proyectos y acciones

5. Seguimiento, apoyo y soporte para mantener lo conseguido y validar la correcvalidar que la estrategia y su despliegue son correctos.

Si combinamos esta actitud junto con un buen producto y servicio, unas buenas directrices y un soporte real por parte de Dirección para que sea posible dispondremos de organizaciones prácticamente imparables. Hablaríamos de entornos más flexibles, más receptivos a los cambios necesarios y más capaces de encontrar soluciones imaginativas y económicas para combinar con las inversiones que se puedan realizar.

Y al final de todo, gente ilusionada con el trabajo en el que participa todos los días.

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