lunes, 12 de enero de 2015

¿Es real lo que pensamos?



Lo que os voy a explicar en este post está basado en una experiencia personal que viví en un proyecto Black Belt 6 Sigma.
Como sabéis, la metodología 6 sigma es una filosofía para:


- Mejorar la satisfacción del cliente

- Mejorar la Calidad

- Reducir costes y tiempos de ciclo

- Minimizar desperdicios (muda, ineficiencias,...)

Y que está basada en el DMAIC, herramienta que consta de 5 grandes etapas:
  • D: Definir
  • M: Medir
  • A: Analizar
  • I: Mejorar
  • C: Controlar
Nos vamos a centrar en la etapa Analizar. En esta fase habitualmente se utiliza una herramienta denominada Flujograma, que también se puede utilizar en algunos proyectos en la etapa Medir.

Un Flujograma es una representación gráfica de las etapas de un proceso que da una descripción detallada de cómo funciona el mismo. Esta herramienta ayuda a visualizar los pasos de un proceso y a identificar sus ineficiencias.

En un proyecto BB 6 sigma el cual participé, nos hicieron la presentación del flujograma del proceso sobre el cual estaba basado el proyecto y había una representación bastante amplia de la mayoría de los departamentos, que hay en cualquier empresa, que estaban afectados en ese proyecto ( Compras, Calidad, Ingeniería, Ventas, Producción, Almacén). 

Cuando nos presentaron el flujograma todos nos quedamos bastante sorprendidos ya que lo que había representado era  LO QUE SE PIENSA QUE ES EL PROCESO. 

Por supuesto nadie estaba de acuerdo con ese flujograma ya que lo que representaba era un proceso muy plano y muy simple.
Pasados unos días se volvió a realizar la presentación del flujograma  con  LO QUE EN REALIDAD ES EL PROCESO y lo que presentaba nada tenía que ver con el anterior que se nos presentó, este flujograma era más complicado de entender, con muchas condiciones en el proceso.
En ese momento todas las personas que estábamos en la presentación del flujograma nos dimos cuenta de lo complicado que era nuestro proceso y de esa reunión se trabajó el flujograma para definir LO QUE DEBERIA SER EL PROCESO.
A modo resumen cuando realizamos un flujograma no nos hemos de quedar con lo que pensamos que es el proceso sino que hemos de representar realmente como es el proceso.

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