lunes, 25 de enero de 2016

Digitalización sí, pero mejoremos en el camino



Comenzó hace relativamente poco y sin que nos dé tiempo a pestañear será imparable… por supuesto!, hablamos de la digitalización de las compañías, de sus procesos productivos, de sus funciones de back-office, gestión comercial, logística, incluso de la forma en la que estructuran sus oficinas!!!. Este tren debemos cogerlo todos y serán pocos los que podrán apearse y seguir siendo competitivos.
La parte positiva del momento actual es que ha hecho que florezcan alternativas de gestión. Las nuevas reglas del juego están claras y debemos dar una vuelta de rosca a nuestras eficiencias y ROI’s. 

Y es en esta búsqueda incansable por mejorar en la que se inspiraron muchos para cultivar el LEAN of THINGS. Mi colega Juan J. Plaza en el post “Lean Everywhere” nos hace una reflexión más que interesante al respecto. Son muchos los adornos que se le han ido añadiendo durante la historia al término lean para intentar rejuvenecerlo. Uno de los últimos ha sido “Start-Up”. Por supuesto, los más puristas dirán que no dejan de ser aplicaciones específicas y muy relevantes para la situación que impera en nuestros días; y que el LEAN en sí mismo es la clave del éxito de cualquier nueva implantación y el secreto de cualquier compañía sea sostenible.

Volviendo a uno de los dos últimos compañeros de viaje del termino LEAN; tenemos el concepto Start-Up. Reta a cada individuo a fundar su propia empresa en momentos en los que las barreras de entradas para muchos negocios han ido cayendo de manera impensable. Por supuesto, manteniendo en mente la metodología LEAN desde el minuto cero del partido. Ésto hará que no se pierdan esfuerzos en acciones que no aporten valor. Ya son muchas las empresas de éxito que empezaron siendo StartUp y se han convertido en los auténticos líderes del mercado desbancando a grandes corporaciones sin que éstas apenas hayan podido reaccionar.

Ahora, las empresas "tradicionales" esperan que la digitalización les devuelva el terreno perdido durante estos años  y si nos paramos a comparar los procesos de Digitalización de una StartUp y de una empresa convencional podemos decir sin miedo a equivocarnos que la batalla será difícil para los lentos…; las StartUp nacen con el LEAN en su ADN y esto hace que la incorporación de la tecnología, la cultura transversal y el focalizar cada acción hacia el fin de la compañía se consideren de forma innata, y si hay que hacer algún ajuste,  los mecanismos de implementación son automáticos.

Cuando las compañías tradicionales buscan esta actualización, normalmente lanzan un macro-proyecto de Integración Digital, realizan un análisis del mapa de sistemas, revisan la jerarquía de los equipos, definen la interrelación entre áreas, etc, etc. Para cuando todos se han puesto de acuerdo, habrán pasado meses en el mejor de los casos y lo que se obtendrá es la definición del plan de acción. La mayoría de los casos, el mencionado plan solo contará con un listado de nuevos sistemas informáticos destinados a replicar la situación actual pero eso sí, desde un entorno más actual y amigable. Esto no es Digitalización, esto no es LEAN y por supuesto no es Industria 4.0.

La propuesta es considerar la aplicación de herramientas LEAN en el caso en que no haya sido posible aplicarlas con anterioridad durante cualquier proyecto de digitalización ya sea en una StartUp o en una gran multinacional. Es fundamental que el proceso sea maduro y pueda adaptarse a las nuevas necesidades para no terminar desarrollando complejos sistemas y formas de gestión enrevesadas dentro de una plataforma digital.

Algunos ejemplos básicos de las principales técnicas a aplicar en esta reingeniería de procesos:
  • VSM en fabricación para identificar el flujo de información y documentación, trazando la rutas alternativas de mayor eficiencia. 
  • 5S’s sobre los registros informáticos y documentación que se realizan identificando su necesidad, ubicación y nomenclatura por ejemplo.

Debemos asegurar que todo proceso de digitalización ha pasado previamente por un análisis LEAN exhaustivo. Como vemos, para conseguir que la eficiencia llegue a nuestras compañías, el orden de los factores sí importa. En resumen, DIGITALIZACIÓN SÍ, pero si no aplicamos LEAN antes el escenario futuro será incluso peor que el inicial.

Y además de todo lo comentado, deberemos seguir sirviendo a tiempo, con la calidad exigida, siendo competitivos, ampliando fronteras, complementando la propuesta de servicios, considerando la RSC y, casi se me olvida, ganando dinero !!

Buena suerte a todos.

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