lunes, 21 de septiembre de 2015

Cual es mi casa !!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikwmpb3IjeggozUc7ga0T3YHPgOVFDoITNcQcu50CoJKNPcf_h5wiejDRKFuoRMjbpUIBrrx1VWzkcwy4yYU1QThJ_iOAsrXemNvORZrnKFzGwdaHsblm71qq3yf-LkGNRvGLCVYHKf4M/s320/Cual-es-el-valor-de-mi-casa-en-Las-Vegas.jpg 
La mayoría de las empresas que tienen muy claro que quieren implantar la metodología LEAN o están en proceso de implantarla, tienen que tener muy claro cuáles van a ser sus bases para dar estabilidad a la organización, en que se va a basar dicha organización, que pilares más importantes va a utilizar para implantar dicha metodología, y finalmente cuáles son sus resultados que dan solidez a la organización.

Normalmente todo lo anteriormente comentado se simboliza con la llamada “casa TPS” o “casa Lean”, es una manera habitual de representar como está basada la organización bajo la metodología Lean, esta representa  una estructura fuerte siempre que los cimientos y las columnas sean fuertes.

Es posible encontrar diferentes y variados ejemplos de estas casas y, por lo general, lo que se necesita para realizarlas son 3 elementos básicos:     
                                  
  • Cimientos o base
  • Pilares o Columnas
  • Tejado
Los cimientos: Están basados en la implantación de una cultura, de una filosofía Lean. Esta cultura es la que va a dar estabilidad a “la casa”. La Organización debe tener muy claro sobre que cimientos quieren construir la casa, simboliza qué herramientas son las que están implantadas en la organización.

Los pilares: En los pilares tenemos las herramientas Lean. Podemos representarlas por las herramientas “Just in Time”,“Jidoka”, Heijunka, 5S, etc…Simboliza qué herramientas vamos a utilizar para conseguir los resultados (tejado).

El tejado: Representa los resultados de la solidez del resto de la casa. Se buscan indicadores como el Lead Time más bajo, la mejor calidad y el coste más bajo.

Un error habitual en muchas organizaciones es implantar herramientas Kanban, JIT, 5S… solo a partes de una empresa como la planta de fabricación, o el taller, cuando son herramientas concebidas para ser implantadas y aplicadas en toda la empresa. 

Si además de cometer el error anterior, la organización no es capaz de entender la metodología, como un proyecto a largo plazo para establecer una filosofía y una cultura de empresa basada en los principios del sistema Toyota, o Lean,  nos podemos explicar por qué muchas empresas no son capaces de de implantar con éxito el modelo de gestión de Toyota. 

Podemos darnos cuenta del porqué aquellas empresas que no empiezan sentando las bases no son capaces de construir “la casa”.